Brumas Seco sobre lías


brumas seco sobre líasTe contamos algunas cosas más sobre nuestro nuevo vino: Brumas Seco sobre lías

Cuando decimos que se ha “criado sobre lías” lo que queremos decir  es que el vino ha permanecido en contacto con las levaduras que producen su fermentación durante un período de tiempo, pudiendo adquirir diferentes matices el vino.

El proceso es el siguiente: una vez que ha terminado la primera fermentación, la alcohólica y, por tanto, todos los azúcares del mosto se han transformado en alcohol, el vino permanece unos días en los depósitos de tal forma que las levaduras muertas responsables de la fermentación , junto a los restos de otros microorganismos, van descomponiéndose y cayendo en el fondo conformando un sedimento que se conoce con el nombre de lías.
En ese proceso de descomposición van cediendo al vino compuestos ( manoproteínas) que consiguen mejorar las características del vino.

Nuestro vino de crianza sobre lías

Elaborado con la variedad de uva Listán blanco, en Las Dehesas, en la zona alta del Valle de Güímar, donde los suelos son volcánicos y su cultivo en secano.
El vino se mantiene sobre sus lías de fermentación durante un periodo breve de tiempo. Es un proceso de cuidada elaboración con removidos que favorece la extracción de componentes que le dan más suavidad y mejor conservación. Esto dota al vino de una mayor estabilidad y untuosidad, mejorando su suavidad, con nuevos y complejos aromas.

En breve empezaremos a comercializarlo, saldrá en edición limitada y numerada de 2.700 botellas.

Bodega Comarcal Valle de Güímar.

Deja un comentario