Decantar y oxigenar un vino


portada

Decantar y oxigenar un vino irá en función del tipo uva empleado para su elaboración, el tiempo de maduración y también puede variar entre botellas de una misma añada y bodega. Te explicamos porque es necesario decantar y oxigenar ciertos vinos y los efectos que tienen.

¿Por qué hay que decantar un vino?

Lo primero que debemos saber es que no siempre es necesario decantar un vino, Existen tres motivos principales por los que podríamos querer decantar un vino, que siempre dependerá de las características del vino que vayamos a degustar.

1.- En la mayoría de los casos es necesario para eliminar los posibles sedimentos o posos que existan en la botella. Es algo propio de los procesos de oxidación o de reducción que se producen durante la fermentación y maduración de algunos vinos y en ningún caso debemos entender que el vino puede estar en mal estado. Un decantador generalmente consta de una base ancha con una gran superficie, este diseño ayudará a que los sedimentos se fijen en el fondo.

2.- En vinos con un tiempo de maduración prolongado, podemos notar un cierto olor algo desagradable al abrir la botella (azufre, humedad, etc…) La falta de oxígeno durante el tiempo de crianza hace que huelan a “cerrado”. El  vino al contacto con el aire hace que esos olores se ventilen, con lo que se revelarán los auténticos aromas y que son realmente los que nos interesan.  El tiempo de oxigenación irá en función del tipo de vino y de cómo este se vea afectado por la acción del oxígeno, lo mejor es que primero probemos a servir un poco de vino en una copa dejando que se airee unos diez minutos, si sus aromas mejoran podemos decantar el resto de la botella,

3.- Cuando hablamos de vinos jóvenes, estos pueden presentarse con una intensidad aromática leve. En estas ocasiones la decantación sirve para “abrir” el vino. No es necesario que se haga de manera tan cuidadosa como si fuera un crianza, reserva o gran reserva, pero el contacto con el aire favorecerá que se desarrollen en el vino los aromas que no percibimos en un primer momento.

En proceso y la decisión de decantar o no un vino y cómo debemos decantarlo, dependerá de lo que queramos conseguir con el proceso. 

Bodega Comarcal Valle de Güímar.

 

 

Deja un comentario