El vino, mitos y verdades


portada
Dentro del mundo del vino existen muchos mitos que no son del todo ciertos y que se han establecido como una creencia popular. Muchos de estos mitos sobre el vino han sido desterrados en los últimos años reemplazándolos por una visión más amplia y no tan tradicional. A continuación te contaremos 4 mitos y verdades bastantes comunes y extendidos:

1. El vino hay que descorcharlo media hora antes de servirlo

Falso. Los vinos que requieren oxigenación, tanto por ser tintos jóvenes o vinos que presentan una gran tiempo en botella, se decantan antes de servir en recipientes especialmente diseñados para este propósito. La boca de la botella al ser demasiado pequeña, no cumple con la necesidad de oxigenación porque no aumenta el contacto del líquido con el aire, como tampoco puede generar respiración suficiente para lograr que los aromas del interior de la botella se limpien y hagan aparecer otros agradables y complejos.

2. Botella abierta, botella que debe ser bebida

Verdadero. Los vinos no pueden ser guardados para beberse después de dos o tres días abiertos, en contacto con el aire se oxida. Una manera de conservarlo es hacernos con unos tapones de goma que sacan el aire de la botella para cerrarla al vacío y que el vino no pierda sus cualidades. De esta manera nos aseguramos que la botella abierta nos dure mucho más tiempo y podamos disfrutarla sin que pierda su esencia.

3. El vino tinto se bebe a temperatura ambiente

Falso. Esto quiere decir, ¿ Qué da igual en la estación del año en la que nos encontremos y en que parte del planeta? ¿O solo sirve para algunos países? Claro que no, cada vino debe beberse a una temperatura adecuada según sea su tipo de cepa, existen parámetros de temperatura para los vinos según su clase. En el caso de los tintos, podrán beberse entre 15º y 18ºc.

4. El vino es beneficioso para la salud

Verdadero. Efectivamente, el vino cuando es consumido de manera responsable es beneficioso para la salud, ya que ayudan a la digestión de grasas saturadas, son antioxidantes y previenen enfermedades problemas coronarios por ser rico en polifenoles. En cualquier caso la medida recomendada para el consumo diario es de una copa (100 cc) para cada comida (lógicamente, el desayuno no cuenta).

Bodega Valle de Güímar

 

 

Deja un comentario