Maridaje con vinos espumosos


portada

El vino espumoso desde sus inicios ha sido una bebida llena de glamour y además asociado a muchos rituales de celebración como cumpleaños, bodas, Año Nuevo, cenas románticas, pedidas de mano…incluso existen tradiciones como el bañar con el preciado vino a los ganadores de una carrera de Fórmula 1, o la de estrellar una botella contra un barco antes de salir a navegar por primera vez para bautizarlo y darle buen augurio.

El vino espumoso es muy apreciado como aperitivo gracias a la buena acidez que tiene, pero existe un gran desconocimiento general sobre el maridaje de este tipo de vinos, La máxima del maridaje es crear sensaciones nuevas, tanto en la degustación de un vino espumoso como de la comida con la que lo acompañamos,

Aunque en el maridaje existen algunas normas que se dan por supuestas, al fin y al cabo, es una cuestión de gustos. Te mostramos algunas normas básicas del maridaje con vinos espumosos:

  • Platos grasos: vino espumoso Brut Nature y Extra Brut
  • Platos ácidos: vino espumoso Brut y Extra Seco
  • Platos dulces: vino espumoso Semi Seco, Dulce, Rosado
  • Platos suaves y ligeros: vino espumoso Joven y Reserva
  • Platos fuertes y/o especiados: vino espumoso Gran Reserva
  • Aperitivos: marisco, jamón, croquetas, canapés o queso: vino espumoso Brut Nature.

Algunos ejemplos de platos que se pueden maridar con vino espumoso:

Arroz: uno de los mejores maridajes, excelente armonía. Se recomienda: Brut Nature, Extra Brut, Rosado.

Mariscos: presentan armonía muy interesantes, el vino ayuda a potenciar el sabor y la intensidad aromática del marisco. Se recomienda: Brut Nature, Reserva y Gran Reserva.

Pescado: muy interesante la combinación con los pescados azules o más grasos ya que el efecto del carbónico ayuda a compensar la sensación grasa en boca. Se recomienda: Brut Nature, Reserva y Gran Reserva.

Carne: se destaca la armonía del vino espumoso con las aves y las carnes blancas. Excelente acompañante del cordero, estofados, carpaccios. Se recomienda: Brut Nature o Brut Reserva y Gran Reserva.

Pasta: el sabor neutro de la pasta hace que combine bien con todos los vinos. Sólo tenemos que condimentarla a nuestro gusto y maridarla con nuestro vino espumoso preferido. Se recomienda: Brut Nature, Brut o Extra Brut Reserva.

Postre: la pastelería, como la cocina, ha evolucionado también mucho en los últimos años. La tendencia hacia sabores dulces más ligeros, la utilización de frutas frescas, la entrada de sabores salados, etc… Se recomienda: Brut Nature, Semi-secos y Rosados.

.

Bodega Comarcal Valle de Güímar

Deja un comentario