¿Por qué llora el vino?


portada

Es probable que muchas veces hayas observado como se desliza el líquido sobre la superficie de la copa de vino. Ese efecto que el vino produce resbalando en la copa es muy parecido a una lágrima al caer por la mejilla, por eso que ha este efecto se le conoce como lágrimas de vino.

La razón por la que el vino “llora” o muestras lágrimas cuando se agitan es consecuencia de la velocidad de evaporación  del agua y del alcohol. El alcohol al ser más volátil se evapora más rápidamente que el agua y ésta al quedar en mayor proporción tiende a reunirse formando gotas. El vino de la pared de la copa que se ha quedado pobre de alcohol al evaporarse, se reúne en gotas que resbalan sobre la superficie interior de la copa, creando el efecto.

En resumen podemos decir que la presencia de lágrimas de vino están relacionadas directamente con el grado de alcohol que contiene el caldo. Cuanto mayor es ese grado, más untuosas deben ser las lágrimas, aunque esta afirmación debe ser considerada con matices porque no siempre se cumple.

Bodega Comarcal Valle de Güímar.

Deja un comentario