Vinos espumosos


portadabodega

Seguro que en alguna ocasión te has fijado en la etiqueta de un vino espumoso y entre otros conceptos aparece la clasificación de Brut, Brut Nature, Brut Nature Reserva, Afrutado, seco, semiseco…. ¿Qué significa exactamente? A continuación resumimos estos conceptos dentro de los vinos espumosos de la D.O. Valle de Güímar y en concreto los espumosos de Brumas de Ayosa, marca de calidad diferenciada que cumple con una serie de requisitos de calidad para su elaboración mediante el MÉTODO CHAMPENOISE.

La clasificación está determinada por el contenido de azúcar que se le añada al vino:

 Brumas de Ayosa Espumoso Brut Nature

brutnature

Menos de  2 g/l. de azúcar (sin adición de azúcar).

Elaborado a partir de la variedad Listán de vendimia temprana. La uva despalillada se prensa y el mosto obtenido, se fermenta a temperatura controlada. El vino se somete a clarificación, estabilización por frío y filtración. Segunda fermentación en botella en cavas con temperatura controlada a 14ºC. Crianza en botella antes de realizar la operación de degüelle de forma manual siguiendo el método tradicional de elaboración. MÉTODO CHAMPENOISE*.

Brumas de Ayosa Espumoso Brut Nature Reserva

espumosoreserva

Menos de  2 g/l. de azúcar (sin adicción de azúcar).

La uva temprana se despalilla, se prensa y el mosto obtenido, tras ser desfangado, se fermenta a temperatura controlada. El vino se somete a clarificación, estabilización por frío y filtración. Segunda fermentación en botella en cavas con temperatura controlada a 14ºC. Crianza en botella de 24 meses antes de realizar la operación de degüelle de forma manual siguiendo el método tradicional de elaboración. MÉTODO CHAMPENOISE*.

Brumas de Ayosa Espumoso Afrutado

espumosoafrutado

Contiene 20 g/l. de azúcar

Elaborado a partir de Listán Blanco de vendimia temprana. La uva despalillada se prensa y el mosto, se fermenta a temperatura controlada. El vino se somete a clarificación, estabilización por frío y filtración. Segunda fermentación en botella en cavas con temperatura controlada a 14ºC. Un año de crianza en botella antes de realizar la operación de degüelle de forma manual en la que se incorpora licor de expedición que le aporta su dulzor. MÉTODO CHAMPENOISE*.

* MÉTODO CHAMPENOISE: es el método más reconocido para hacer vinos espumosos de excelente calidad. Se fundamenta en una segunda fermentación en botella a partir de una vino base al que se le añaden azúcares y levaduras permitidas por la denominación de origen. De esta manera se logra que el CO2 quede en la botella, es decir en el líquido y así se logra el efecto de efervescencia.

Bodega Valle de Güímar.

Deja un comentario