En función del material y superficie, existen muchos tipos de copas. Para el vino la más adecuada es la transparente de cristal, lisa y fina, así percibirán mejor los aromas y el color del vino. Es aconsejable que la copa sea lo suficientemente grande para dejar espacio y que el vino pueda moverse mejorando su color y aroma.
Hay que saber diferenciar cuales son las copas más adecuadas para tipo de vino, ya que una mala elección afectaría a la perfección del aroma y sabor.
Vino espumoso
- Vintage: Copa plana utilizada normalmente para vino espumoso. En la actualidad no se recomiendan para la cata por no permitir percibir bien los aromas por su amplia abertura.
- Tulipán: En esta copa, la base se ensancha para que el vino conserve su temperatura, estrechándose en su boca para que los aromas se concentren y el carbónico no se escape. De esta forma podemos captar todos los aromas que el vino libera.
- Flauta: Esta copa es quizás la más recomendada, de forma aflautada, concentra el peculiar bouquet a levadura o bollería de los grandes espumosos, al tiempo que acentúa su textura cremosa en el paladar.
Bodega Comarcal Valle de Güímar