Maridaje: ¿Cómo casar vino y comida?


maridaje

Y es que metafóricamente hablando es de lo que se trata, de casar el vino con los alimentos con la única intención de realzar el placer a la hora de degustarlos. Iremos más allá del clásico dicho “el pescado debe acompañarse con vino blanco y la carne con vino tinto”.

La realidad es que la llegada de nuevas variedades de uva, de nuevas bodegas y vinos, unido también al pleno auge que está teniendo la cultura gastronómica, han hecho que la cuestión del maridaje se haya replanteado por completo en algunos casos. Y es que, aunque en el maridaje existen algunas normas que se dan por supuestas, al fin y al cabo, es una cuestión de gustos.

Para pensar en el maridaje debemos tener en cuenta la parte principal de la comida (carne roja, carne blanca, pasta, pescado, etc…), el tipo de cocción (al horno, a la brasa, a la plancha, guisado, etc…) las salsas y la guarnición si las hubiese. Cualquiera de estos componentes puede variar la recomendación del maridaje con vino.

Por lo general, podemos servir los entrantes y ensaladas con vinos blancos jóvenes, pescados blancos y mariscos con vinos blancos más estructurados, quesos suaves, verduras y carnes blancas con vinos blancos madurados en barrica; pescados azules o pescados con salsa pueden ir bien con tintos jóvenes, tintos crianza irán bien con carnes a la brasa, asados, queso curado y guisos de carnes rojas; y finalmente, reservas y gran reservas maridarán a la perfección con la caza y con guisos con tiempos de cocción mayores, rematemos el menú con vinos generosos y dulces.

Debemos evitar vinos fuertes con platos que contengan muchas especies o picante, los sabores compiten entre si y no lograríamos el equilibrio que buscamos, en este caso nos debemos inclinar hacia vinos más ligeros. No debe combinar vinos con cítricos, la acidez de la fruta eliminaría totalmente el equilibrio en cualquier vino.

Nuestros maridajes

Brumas de Ayosa Tinto:

Carnes rojas, asados, quesos, aves de caza, legumbres e incluso pescados.

brumastinto

 

 

 

 

 

 

 

 

Brumas de Ayosa Afrutado:

Aperitivo o con platos fríos, pescados, mariscos y quesos.

brumasafrutado

 

 

 

 

 

 

 

 

Pico Cho Marcial Rosado:

Pescados asados o cocidos, mariscos, pastas, arroces, carnes blancas y quesos.

rosadopico

 

 

 

 

 

 

 

 

Puedes consultar nuestras notas de cata aquí

Y recuerda, el maridaje de vinos es, principalmente, una cuestión de gustos

Bodega Valle de Güímar

 

Deja un comentario